CONCURSO DE CANTE “El cante en rama”

 

BASES LEGALES

 

Contexto

En el marco de la I Bienal de Cante, que este año 2019 se lleva a cabo en Jerez de la Frontera, entre el 5 y el 18 de agosto 2019, tendrá lugar el concurso de cante “El cante en Rama”. En concreto, los días dedicados al concurso serán los días 6, 7, 9, 10, 15 y 16 de agosto.

Objetivos

  • Dar un espacio a los nuevos valores, y a valores en consolidación, locales y/o foráneos. (Se incentiva la participación de concursantes de todos los géneros, países o ciudades de origen)
  • Fomentar el conocimiento de la escuela jerezana
  • Rescatar la espontaneidad y personalidad en la ejecución de los cantes

El concurso “El Cante en rama” desea poner en valor a cantaores y cantaoras que abordan el cante desde una aproximación natural y personal, priorizando la espontaneidad y la enjundia flamenca, aunque sin desmerecer la técnica y el conocimiento de los cantes de Jerez.

Las categorías

 2 categorías:

 Premio “Cepa joven”:

Hasta 35 años

De cualquier procedencia o población de residencia (Incentivamos las inscripciones de cantaores y cantaoras de cualquier población, ciudad, país)

Profesionales o amateur

El jurado valorará el conocimiento del participante y sus cualidades.

 

Premio “Solera Flamenca”

Sin límite de edad

De cualquier procedencia o población de residencia (Incentivamos las inscripciones de cantaores y cantaoras de cualquier población, ciudad, país)

Profesionales o amateur

El jurado valorará la espontaneidad, la personalidad y la aportación personal que el participante le imprima al cante, así como la capacidad de transmisión y su enjundia flamenca.

En ambas categorías el Jurado premiará de forma especial el conocimiento de la escuela Jerezana, aunque la elección de los cantes y estilos es libre.

 

Premio especial absoluto “El cante en rama” en el caso de que el jurado identifique a un/a participante que considere adecuado para este premio especial por su excelencia, por su pellizco, y por su conocimiento del cante.

 

Las etapas del concurso

 

1-. Inscripciones

Inscríbete en la categoría en la que consideres que encajas mejor, pudiendo inscribirte en dos categorías, enviándonos:

  • Tu nombre y apellidos
  • Tu dirección de residencia
  • Un correo electrónico de contacto
  • Un teléfono de contacto
  • Tu link a tus redes sociales (Si las tienes)
  • Tu nombre artístico (Si lo tienes)
  • Un video con dos cantes de libre elección. (Máximo 10 minutos)

Nb: El cante escogido para el video puede ser de libre elección, pero se menciona que el jurado tendrá en cuenta el conocimiento y los cantes abordados desde un estilo “por Jerez”

No se tendrá en cuenta la calidad del video (Pueden enviarse videos caseros grabados desde el móvil siempre y cuando el jurado pueda valorar el cante).

Envía los datos y tu video al correo electrónico antes del 28 de julio de 2019 a las 24h00 a:

concursodecante@bienaldecantedejerez.com

2-. Primera selección

Un jurado especializado designado por la organización visionará los videos y hará la selección de los/las participantes que participaran en las clasificatorias del premio (Un proceso clasificatorio para cada categoría de premio). Ver las fechas en el punto 4 de este documento.

Se comunicará el resultado a los participantes escogidos para las clasificatorias entre el 1 de Agosto.

3-. Las clasificatorias

Serán presenciales en la Peña Flamenca Luis de la Pica.

El jurado se reserva la posibilidad de seleccionar el número de clasificados que considere adecuados para alcanzar los objetivos y fines de este concurso. Pudiendo ser de entre 4 y hasta 16 clasificados por categoría. El número de clasificados se decidirá en base a la calidad e idoneidad de las propuestas recibidas.

 

Los/las participantes deberán anunciar antes de la prueba clasificatoria el palo y estilo de cante con los que concursará.

Para las clasificatorias y para la final, el concursante deberá ejecutar dos cantes, a elegir de los siguientes: SOLEÁ, SOLEÁ POR BULERÍAS, SEGUIRIYAS, MALAGUEÑA, TARANTO, TIENTOS, FANDANGOS, GRANAÍNA Y MEDIA GRANAÍNA Y/O BULERÍAS.

Mínimo de 5 minutos y Máximo 10 minutos por cante

Nb: Se menciona que el jurado tendrá en cuenta la elección de estilos de cantes basados en la escuela jerezana (Ejemplo un cante basado en el estilo de La Malagueña de Chacón o en la seguiriya de Manuel Torre).

4. Las finales

Serán presenciales en la Peña Flamenca La Buena Gente.

Un jurado especializado, con la posibilidad de tener diferentes componentes para cada prueba, seleccionará a 4 finalistas por categoría.

El jurado se reserva la posibilidad de considerar el concurso desierto tras la selección de las clasificatorias.

Se comunicará la selección de finalistas a los concursantes tras la deliberación del jurado, entre los días 11 y 12 de agosto.

Los/las participantes deberán anunciar antes de la prueba final el palo y estilo de cante con los que concursará.

Para la final, igual que para las clasificatorias, el concursante deberá ejecutar dos cantes, a elegir de los siguientes: SOLEÁ, SOLEÁ POR BULERÍAS, SEGUIRIYAS, MALAGUEÑA, TARANTO, TIENTOS, FANDANGOS, GRANAÍNA Y MEDIA GRANAÍNA Y/O BULERÍAS.

Mínimo de 5 minutos y Máximo 10 minutos por cante

Nb: Se menciona que el jurado tendrá en cuenta la elección de estilos de cantes basados en la escuela jerezana.

Los premios

 

Un/a único/a ganador/a para cada categoría y un accésit para cada categoría en función de la decisión del jurado.

Pudiendo quedar desierta la posición de accésit pero no la posición de ganador/ganadora tras las finales. El jurado se reserva el derecho de dejar el concurso desierto en las fases clasificatorias pero no en el caso de llevarse a cabo las fases finales.

Primer premio “Cepa joven”

  • Grabación y producción de un CD en común con el ganador o ganadora del premio “Solera flamenca” (*)
  • Actuación en el marco de la “Bienal de Sevilla 2020”
  • Una tarjeta regalo por valor de 250 euros cedida por El Corte Inglés.
  • Un bono para estancia de fin de semana en el hotel Barceló Montecastillo Golf (**)

Primer premio “Solera flamenca”

  • Grabación y producción de un CD en común con el premio “Pellizco” (*)
  • Actuación en el marco de la “Bienal de Sevilla 2020”
  • Una tarjeta regalo por valor de 250 euros cedida por El Corte Inglés.
  • Un bono para estancia de fin de semana en el hotel Barceló Montecastillo Golf (**)

(*) Se grabaran los cantes de las pruebas clasificatorias y de la final para la producción final del CD. El/la concursante cederá los derechos de reproducción de la grabación para la producción del CD. La selección de cantes para el CD la hará un experto en cante flamenco miembro de la organización.

(**) En temporada media o baja. Dos noches incluyendo desayuno

Accésit “Cepa Joven”

  • Actuación en el marco del “Off Festival La Guarida del Ángel” que tiene lugar en el marco del Festival de Jerez.
  • Una tarjeta regalo por valor de 150 euros cedida por Ikea Jerez

Accésit “Solera flamenca”

  • Actuación en el marco del “Off Festival La Guarida del Ángel” que tiene lugar en el marco del Festival de Jerez.
  • Una tarjeta regalo por valor de 150 euros cedida por Ikea Jerez

    Las fechas del concurso

     

    • Miércoles 7 de agosto, a las 22:30 h. Primera clasificatorias premios “Cepa joven” y «Solera Flamenca»
    • Sábado 10 de agosto, a las 22:30 h. Segunda clasificatorias premios «Cepa joven» y “Solera Flamenca»
    • Viernes 16 a las 22:30 h. Final «Cepa joven» y “Solera Flamenca”

    Cláusulas adicionales

     

    Todos los participantes serán informados del resultado de su clasificación por teléfono y/o mail y/o página Facebook de la Bienal. La incomparecencia, justificada o no de los clasificados a las diferentes fases, será motivo de su descalificación. En este caso, la organización se reserva el derecho de seleccionar a otro finalista, o de dejar su participación desierta.

    Los gastos de desplazamientos, alojamiento, o de cualquier otra índole, ocasionados por la participación en este concurso, correrán por exclusiva cuenta de los concursantes.

    El Comité Organizador se reserva el derecho, ante circunstancias imprevistas o extraordinarias, de anular el concurso, modificar alguna de sus fechas o alterar el orden de participación de los concursantes por motivos justificados a juicio de la organización, previa notificación a los participantes implicados.

    El concursante, resulte o no premiado, desde el momento de su inscripción, autoriza al Comité Organizador a grabar por cualquier medio (analógico, digital, etc.) su participación en las fases clasificatoria y final, así como a hacer uso de dicha grabación, tanto para conocimiento del Jurado, como para los medios informativos, redes sociales, y otros canales de comunicación.

    El veredicto del Jurado, que será INAPELABLE, se dará a conocer, previo proceso de deliberación del jurado, al finalizar la final de cada categoría.

    Los concursantes podrán llevar como máximo 1 guitarra para su acompañamiento. En la final podrán ser acompañados como máximo de 1 guitarra para el acompañamiento y 2 palmeros, corriendo a cuenta del concursante los gastos del acompañamiento.

    El orden de intervención de los participantes se decidirá mediante sorteo público.

    El jurado valorará el conocimiento formal de los estilos abordados en base a la tradición, personalidad y autenticidad en la interpretación, al margen de mimetismos, afinación, ritmo, dicción, etc.

    El fallo del jurado tendrá carácter irrevocable.

    La no aplicación de estas bases por parte de los participantes será objeto de la penalización que la organización y/o el jurado estimen oportuna.

    www.bienaldecantedejerez.com